Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/hojadellunes.es/web/templates/gk_shop_and_buy/html/com_content/article/default.php on line 13

''Alicante se ha puesto en marcha pero queda mucho por hacer''

LUIS BARCALA. Alcalde de Alicante.

SONIA MARCO

El 19 de abril de 2018 Luis Barcala se convertía en alcalde de Alicante en un pleno convocado tras la dimisión del anterior alcalde socialista Gabriel Echávarri, imputado por prevaricación. Gracias a la superioridad aritmética otorgada por el voto en blanco de la edil no adscrita Nerea Belmonte, tránsfuga de Guanyar Alicante, junto con los votos a favor de PP y Ciudadanos, se imponía a la propuesta de Eva Montesinos. De este modo, el abogado nacido y criado en San Juan, atleta y apasionado de las Hogueras, asumía la vara de mando de la ciudad con un año de crédito por delante para mostrar su capacidad de gestión y proyecto de cara a las próximas elecciones locales de mayo de 2019.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, en su despacho. Foto: ERNESTO CAPARRÓS.—Tras nueve meses en la alcaldía, cabe hacer un balance de su experiencia al frente del consistorio alicantino. ¿Qué conclusiones extrae tras la vuelta del PP al gobierno municipal?
—Para el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante y para mí como alcalde de la ciudad el balance de 2018 no puede ser más positivo. Somos conscientes de que queda mucho por hacer y son muchas las reivindicaciones, todas justas, por atender. Pese a ello, no puedo dejar de poner en valor que asumir la responsabilidad de la gestión en el mes de abril del pasado año ha supuesto la ruptura con una dinámica de paralización de la acción municipal a la que nos había llevado un tripartito más ocupado en sus propios enfrentamientos que llevaron a la ciudad al desgobierno absoluto.


—¿Cómo ha sido ese trabajo después de recuperar la Alcaldía?
—No ha sido fácil para nosotros enderezar el rumbo de una legislatura casi perdida por culpa del tripartito, pero el trabajo conjunto y leal de un equipo de gobierno compuesto tan sólo por ocho concejales ha hecho posible en unos pocos meses alcanzar hitos tan importantes como la cancelación del Plan de Ajuste. Ello ha supuesto recuperar la libertad presupuestaria por la amortización de créditos por importe de 60 millones de euros.
Esta importantísima decisión nos ha permitido que a finales del año pasado pudiéramos dar luz verde a una bajada generalizada de los impuestos municipales, con una reducción del 5 por ciento en el IBI para 2019. Esta medida ha convirtido a Alicante en una de las pocas capitales de España que ha saludado el nuevo año con una rebaja de la aportación de cada alicantino a las cuentas locales. Por otra parte, la mencionada cancelación del plan de ajuste nos ha abierto la puerta a una oferta de empleo público municipal de más de 300 plazas y a poder plantear unas inversiones para este año que pueden rondar los 30 millones de euros.


—¿Qué ha supuesto la vuelta del PP a la gestión del Ayuntamiento?
—La reactivación de la gestión municipal y la aprobación de obras urgentes y necesarias en muchos barrios de nuestra ciudad, para desbloquear tramitaciones administrativas como la concesión de la licencias urbanísticas municipales, que tienen una incidencia directa sobre la creación de puestos de trabajo.


—¿Qué queda por hacer en Alicante, teniendo en cuenta de que entramos en año electoral?
—Queda mucho por hacer, como decía. No nos damos por satisfechos pese a que basta con darse un paseo por nuestras calles o por nuestros parques para constar que Alicante se ha puesto en marcha y que hoy los vecinos de la capital de la provincia sienten que su Ayuntamiento les atiende, les escucha y trata de satisfacer sus necesidades y demandas.


—¿Cuál es su compromiso con Alicante?
—Nuestro compromiso es seguir trabajando por y para nuestra ciudad. Sin pausa, como lo demuestra el paquete de inversiones aprobadas en las siete juntas de gobierno celebradas en el mes de diciembre; y sin conformismos, porque no vamos a parar de reivindicar lo que consideramos justo para esta ciudad allí donde sea menester. Y nos da igual el color político del gobierno central o el autonómico porque no somos más que nadie, pero tampoco somos menos y queremos que actuaciones tan relevantes como la Vía Parque, los centros de salud, los colegios, las infraestructuras de transporte y tantas y tantas cosas que necesitamos, se nos den como se les dan a otros ciudadanos de esta comunidad y del resto de España.


—Durante esta legislatura, primero en la oposición y después al frente de la alcaldía, ¿se ha sentido respaldado por el Gobierno de la Generalitat?
—Los alicantinos, a los que represento, reclamamos desde la más absoluta de las lealtades, desde la solidaridad y sin victimismos más atención a nuestras necesidades. El gobierno autonómico del PSOE y Compromís ha hecho poco por Alicante en estos cuatro años y tenemos derecho a pedir mucho más. Es cierto que nos sentimos muy orgullosos de nuestra ciudad, pero también estamos muy identificados con la Comunidad Valenciana y, sobre todo, nos sentimos españoles como el que más, porque este país, al que tanto amamos, nos abre todos los días la puerta al progreso y a la mejora de nuestras condiciones de vida.


—¿Cuáles son sus deseos para este inicio de año 2019?
—Mi deseo es que este año que acaba de comenzar sea el de la defensa del interés general sobre el particular, sea el de la atención a los más necesitados, sea el de la recuperación económica para aquellas familias que aún padecen las consecuencias de la crisis, sea el de la unión de nuestras fuerzas para que todos juntos sigamos avanzando hacia un futuro mejor. Y mi compromiso es poner todos los recursos del Ayuntamiento de Alicante para lograr estos objetivos.

*Entrevista publicada en "Anuario 2018", editado por la Asociación de la Prensa de Alicante

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn