Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/hojadellunes.es/web/templates/gk_shop_and_buy/html/com_content/article/default.php on line 13

''Nuestro futuro va ligado a la UMH y al Hospital''

JAIME ALBERO. Alcalde de Sant Joan d´Alacant

Por SONIA MARCO

Tras una legislatura de gobierno en coalición, el alcalde socialista de Sant Joan d´Alacant Jaime Albero hace balance de su gestión y se plantea nuevos retos, como la creación de la Escuela de Arte Dramático provincial en el municipio y crear un parque de viviendas de alquiler. A su vez, considera clave la apertura del municipio a la UMH y al Hospital para el futuro crecimiento de Sant Joan.

Jaime Albero frente al Ayuntamiento de Sant Joan. Foto: J. P. REINA—Apenas queda medio año para finalizar una de las corporaciones más atípicas que ha vivido el municipio de Sant Joan d´Alacant con una coalición de centro izquierda. ¿Cómo han sido estos años de gobernanza compartida?

—Muy enriquecedores. El secreto de un gobierno de estas características es tener mucha paciencia, ponerte en la piel de cada uno, intentar entender sus motivaciones y expectativas, y darles el espacio que les corresponde.

Hemos demostrado que con las personas adecuadas se puede gobernar en coalición, dando estabilidad, riqueza y empleo a un municipio, y que con voluntad política y con la colaboración de la Generalitat Valenciana se pueden acometer cualquier proyecto. En 2015 nos decían que nuestro proyecto era inabarcable, y lo hemos conseguido concluir en un 80%.

—¿Qué actuaciones han llevado a cabo?

—Creo que lo hemos tocado prácticamente todo. El centro de salud ya está en licitación, con el proyecto que presentaremos en breve, y los colegios e institutos con el Plan Edificant los tenemos en fase de licitación. También hemos abierto el Centro de la Juventud y hemos dado un espacio decente al Juzgado de Paz.

Otra de las cosas que queríamos hacer era dinamizar la economía y lo hemos logrado con planes urbanísticos que llevaban parados muchos años, como la finalización de la avenida Miguel Hernández, enfrente del polideportivo y la zona comercial. También hemos conseguido que descienda el paro, ya que nos comprometimos a crear 100 puestos de trabajo desde la administración pública y llevamos 150.

Del mismo modo, hemos sacado del cajón el Parque Empresarial, presentado al público el proyecto que llevaremos a pleno en cuanto se resuelvan las alegaciones, y hemos conseguido inversiones de cerca de 90 millones de euros en cuatro años, entre la pública y la privada.

Jaime Albero en su despacho del Ayuntamiento de Sant Joan durante la entrevista. Foto: J. P. REINA—A lo largo de esta legislatura, ¿cómo ha sido su relación con instituciones afincadas en el municipio, como la UMH o el Hospital?

—Muy positiva, pues hemos abierto el ayuntamiento a ellas, ya que estaba muy encerrado en sí mismo, y fruto de ello son los convenios firmados con la UMH para acometer una ampliación de más de 29 millones de euros en los terrenos cedidos por el consistorio.

Tenemos un futuro que va ligado al hospital, a la Universidad Miguel Hernández y al Instituto de Neurociencias. Si crece la Universidad, crecerá Sant Joan, y de hecho el Parque empresarial está pensado para alojar aquellas empresas que a través de la Nave de la Innovación tengan espacio y no se tengan que ir a otro lugar.

—Se postula como candidato a las próximas elecciones. ¿Qué propuestas tiene en su agenda para su municipio?

—Tras finalizar el 70% de las propuestas que se propusieron en campaña, en la próxima se verán ideas nuevas de verdad. Ahora estamos en un momento crucial con varios frentes abiertos: la piscina municipal, hacer efectivo el plan de igualdad, la movilidad sostenible y el desarrollo del parque empresarial, del que hemos conseguido poner el proyecto de nuevo en funcionamiento.

Tenemos las ganas y las propuestas, como acometer el importante reto de promover el alquiler. Para ello hay dos proyectos en marcha, uno propio y otro compartido con la Generalitat, y la posibilidad de llegar a acuerdos con la Confecovi –Confederación de Cooperativas de Viviendas- para hacer cooperativas de viviendas en alquiler. Otro objetivo es incluir a Sant Joan dentro del próximo plan quinquenal del 2019 del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana, los ARRUS, que permitirían regenerar zonas degradadas del municipio con financiación tripartita –del Ministerio, Generalitat y Municipio-.

 

Tarea pendiente: las comunicaciones

—El municipio sigue sin dinamizar su comunicación con Alicante a través del transporte público, lento y deficitario en consideración de los usuarios. ¿Qué actuaciones se pueden poner en marcha para paliar esta situación?

—Hemos alcanzado varias mejoras, como la conexión con la playa de San Juan y la Universidad de Alicante a través de la línea 38, insuficiente todavía, pero un avance que permite que un vecino del municipio pueda ir cada hora a la playa. También hemos pedido al TRAM que amplíe su línea 4 y llegue desde el Cabo hasta el Hospital. En esta dirección, hemos conseguido que en los planes de la Consellería 2018-2030, el eje de la avenida de Denia y Miguel Hernández sea uno de los prioritarios, lo que nos aseguran inversiones para mejorar las comunicaciones ya sea por parte del TRAM, el carril bici o la plataforma BTR bus de transporte rápido. Estamos ilusionados por ello.

—Respecto a los vertidos de la desaladora, que han creado una zona de un valor ecológico considerable en el cauce del río Montnegre, ¿qué actuaciones se prevé para aprovechar esta agua y a su vez conservar este nuevo humedal?

—Desde la Mancomunidad hemos pedido a la Consellería de Medio Ambiente que agilice la canalización que aproveche el agua, de una calidad excelente, para los regantes, pero con un caudal ecológico de vertido que mantenga el humedal creado donde habitan diferentes especies de pájaros y ánades.

Tenemos un proyecto muy bonito para crear un paseo de unos 6 km que llegue desde la desembocadura del río Montnegre en El Campello hasta las construcciones hídricas de Mutxamel, los azudes, un elemento turístico de primer orden de nuestra comarca. El Proyecto lo hemos presentado a la Confederación Hidrográfica, a quienes hemos pedido que nos quiten el canon de vertido y limpieza del caudal ecológico, pues cada uno de los ayuntamientos se haría cargo del mantenimiento de su zona.

La decisión depende del Gobierno central, y su administración funciona con tiempos más lentos. Mientras, estamos muy ilusionados con el proyecto y ya hemos sondeado a los propietarios de los terrenos colindantes a los que hay que solicitar una cesión de uso, y en El Campello hay buena acogida, pues ha sido el municipio promotor de este proyecto.

—La gota fría y sus consecuencias son especialmente cruentas en esta zona del país. ¿Está resuelto el problema de las inundaciones?

—Tenemos preparado el proyecto del colector norte desde la Mancomunidad, que abarca el sur de Mutxamel. El objetivo es recoger las aguas que vierte Mutxamel hacia Sant Joan en la zona de los olmos y llevarla en paralelo a la autovía hacia el cauce del Juncaret. Nos falta el permiso del Ministerio de Fomento, con quien llevamos reuniéndonos desde hace año y medio, que se centra en la ampliación a 2000 metros cúbicos de canalización en paralelo a la autovía. La infraestructura incluye una obra de tres millones y medio de euros que sufragaría la Consellería de Medio Ambiente, pero el Ministerio no se ha pronunciado aún. Mientras, el pueblo se nos inunda cada vez que hay gota fría.

—El edificio del antiguo instituto Lloixa ha pasado a ser patrimonio municipal y se habla de destinarlo a ser sede de la Escuela Superior de Arte Dramático de la provincia. ¿En qué punto están las negociaciones con la Generalitat para llevarlo a cabo?¿Cuándo será realidad este proyecto?

—Nos hemos reunido con el Consell Valencià de cultura y le hemos trasladado la necesidad de que nuestra provincia cuente con una Escuela Superior de Arte Dramático para que los alumnos no se vean obligados a desplazarse hasta Murcia o Valencia. Tenemos resuelto el tema urbanístico y mientras se decide, el edificio y recinto lo vamos a destinar para diferentes usos públicos, como el parking para los papás del colegio Rajoletes, las pistas deportivas, la pinada destinada a un merendero y la zona de los vestuarios del gimnasio. También la mitad de la planta baja, unos 1.000 metros cuadrados, se destinará a usufructo de asociaciones y grupos educativos y culturales del municipio. También pondremos unas lonas con fotos de la época de uso del instituto que antiguos alumnos nos están haciendo llegar.  

—Por otra parte, el proyecto de la UCAM ha quedado totalmente desterrado y el edificio de la antigua residencia está en ruinas. ¿Tienen previsto alguna actuación al respecto?

—El edificio es un bien patrimonial de la Generalitat en una zona muy buena, pero su actual estado es un peligro público. Desde que la Generalitat nos perdonó la deuda de 1.118.000 € de la aventura de la Universidad, hemos hablado para ver qué destino se le puede dar. Opciones de uso hay muchas pero llegado el actual punto de degradación, cualquier acción rehabilitadora saldría carísimo, por lo que hemos propuesto el derribo del edificio ya que tampoco es un inmueble significativo para los vecinos de Sant Joan, al contrario del Instituto. En la actualidad se está valorando el derribo.

—Para finalizar, con las elecciones municipales y autonómicas de esta primavera, ¿qué opina de los resultados de los comicios andaluces, con la fuerte irrupción de Vox en el panorama político?

—No estoy especialmente preocupado porque hayan diferentes opciones políticas, lo que tengo claro es hacia dónde vamos nosotros. Seguiré peleando por la igualdad entre hombres y mujeres, por una sociedad igualitaria, para que haya ayuda mutua y sigamos en la Unión Europea. Lo que ha pasado en Andalucía es que ha habido un 42% de abstención, y a las opciones políticas que no deseas se las para votando. Lo peligroso es blanquear determinadas propuestas políticas, que igual que en su momento se hizo delito la apología del terrorismo, también hay propuestas que incitan al odio y no son permisibles. Las reglas democráticas son las mismas para todos.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn