Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/hojadellunes.es/web/templates/gk_shop_and_buy/html/com_content/article/default.php on line 13

Manual de vida de un marino español

SONIA MARCO

El alférez de navío Joaquín Ñeco presenta “Memorias de un marino de la Armada”, un libro donde el veterano marino refleja sus observaciones y vivencias plagadas de anécdotas, fruto de sus experiencias en los distintos destinos y misiones que ha llevó a cabo en sus 46 años de servicio en la Armada española.

De izquierda a derecha, Gustavo Gutiérres de. Rubalcaba, comandante naval de Alicante, y Joaquín Ñeco, en la Comandancia Naval de Alicante. Foto: S. MARCOLa presentación del libro tuvo lugar en la Comandancia Naval de Alicante, donde el comandante Gustavo Gutiérrez de Rubalcaba destacó que “Joaquín Ñeco expone en cada pasaje la importancia del valor y el esfuerzo en la consecución de metas. El libro supera las memorias de un marino, es toda una lección de vida”.

Dividido en doce capítulos, “Memorias de un marino de la Armada” comienza con el primer viaje de Ñeco desde su Alicante natal a Cádiz, donde se incorpora al Cuartel de Instrucción de Marinería en San Fernando. Allí realiza su formación militar para pasar más tarde al Ferrol, donde sigue formándose en el barco de vela “Galatea”, y continúa su formación en diferentes puertos españoles, como el de Cartagena.

Joaquín Ñeco en la firma de libros posterior a la presentación. Foto: S. MARCOTras unos años de carrera, Ñeco ingresa en el cuerpo de submarinos de la Armada, su sueño cumplido, donde desarrolla el resto de su carrera militar, cuyas misiones compagina con labores de docencia y asesoramiento en la construcción y compra de dotaciones de submarinos en otros países, como Francia. Sus “Memorias de un marino de la Armada” dejan constancia de esos momentos importantes y cruciales de su carrera, así como los personales, como el nacimiento de sus hijos, y las dificultades a la hora de conciliar su profesión con la vida familiar, plagada de largas ausencias. Como el mismo Ñeco señala: “el libro podría haber sido una copia de mi hoja de servicios, pero he querido que mi mujer y mis hijos tuvieran constancia de lo que había sentido en los momentos vividos durante todos estos años, lejos de casa, y que no pude compartir con ellos”.

De este modo, generoso con el lector, Ñeco nombra a numerosos compañeros con los que convivió y se formó, así como relata las experiencias vividas en los largos momentos de navegación e inmersión que pasó con ellos. También da detalles y explicaciones del material con el que trabajó, como los barcos y submarinos en los que cumplió su hoja de servicios. El texto viene acompañado de fotografías personales del autor que ayudan al lector a seguir la narración, constituyendo una valiosa aportación gráfica de calidad.

Portada del libro "Memorias de un marino de la Armada".Con este planteamiento, el libro se revela como un verdadero manual histórico de la Armada española de los últimos 50 años que, junto con el diccionario de léxico náutico que acompaña el texto, inicia al lector en un mundo con códigos propios, de un compañerismo muy arraigado, y con fuertes valores puestos a prueba en situaciones límite de índole profesional y, a veces, personal.

Por otra parte, la propuesta editorial puede resultar un original libro de viajes a raíz de las observaciones de lugares que Ñeco va destilando en los distintos capítulos donde relata las escalas que realizó en diferentes puertos y países, como las Azores, la costa este estadounidense, Francia e Italia, entre otros.  

“Memorias de un marino de la Armada” está publicado por la editorial Círculo Rojo, y la portada ha sido realizada por la diseñadora gráfica Marta Leticia Sánchez.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn