Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/hojadellunes.es/web/templates/gk_shop_and_buy/html/com_content/article/default.php on line 13

Enrique, premio Libertad de Expresión 2019. El video

ALEX GUILLÉN

Cada 24 de enero, el protagonista del santoral español es San Francisco de Sales, patrono de escritores y periodistas. En vida, fue obispo de Ginebra en el siglo XVII y un prolífico escritor célebre por su vasta obra didáctica y divulgativa. Siglos después, fue canonizado en 1923 por el papa Pío XI por sus méritos y obras. Desde ese día pasó a convertirse en patrón del gremio. Desde entonces, los periodistas de toda España lo celebran año tras año, y la forma que tiene de hacerlo la Asociación de la Prensa de Alicante es mediante su ya clásica gala La Noche del Off The Record. Un evento que reúne a todos los periodistas de Alicante, y en el que se galardona  con el Premio Libertad de Expresión a un periodista, en cualquiera de sus formas y manifestaciones, de contrastada trayectoria y compromiso.

Enrique en su estudio trabaja una nueva viñeta. Foto: ALEX GUILLÉNY este 2019 le ha sido entregado a Enrique Pérez. O mejor dicho, ‘Enrique’. El legendario dibujante y humorista gráfico que desde 1972 ( ¡46 años ni más ni menos!) lleva contando a través de sus viñetas en el Diario Información toda la actualidad. Siempre a través de un socarrón sentido  humor, tras el que se esconden afiladas y certeras críticas. Siempre a todo aquello que él considera injusto o es de rabiosa actualidad, tal y como dijo en el vídeo de presentación que precedió a su galardón.

https://vimeo.com/314038685

Universo Enrique
Fue un rodaje delicioso. Desde el primer momento que se llegó a su estudio, ubicado en el corazón de la ciudad, ya se supo que iba a ser especial. Y no es para menos, porque más que un estudio lo que parecía era un museo. Uno que se reparten a partes iguales las viejas publicaciones de cómic que se mezclan con infinidad de recuerdos y fotografías muy especiales. En ellas aparecen su familia, su hijo Kiz; o sus queridos Mingote, Malagón y Forges. Sin olvidar su otra gran pasión que ocupa -literalmente- un espacio muy destacado en su vida…y en su despacho: la tuna. Y en medio, los ninots que la Hoguera Gabriel Miró le construye a tamaño real con sus dibujos, siempre vigilándolo todo. Por si acaso.

Making Off
Volviendo al proyecto en cuestión, la misión encargada fue la de realizar un vídeo que sintetizara en dos minutos y medio 46 años de trayectoria y la manera de entender un oficio como es el periodismo. ¿Suena complicado, verdad? Pues a grandes males, grandes soluciones: si el vídeo iba a ir sobre un dibujante…¿Por qué no estructurarlo sobre la realización de un viñeta?

Ese fue el punto de partida: construir un relato en el que a través del dibujo se resumiera de forma simbólica medio siglo de trabajo, de opiniones y del sentir de una profesión. El cómo se ha conseguido, si nos fijamos bien, es muy evidente: Enrique comienza el vídeo dibujando una ilustración en tinta china, tal y como dibujaba en 1972. Y la acaba imprimiéndola a color añadido digitalmente, como hace en 2019.

Y en medio de esta metáfora visual, sus testimonios imprescindibles sobre la libertad de opinión, el periodismo y el humor como piedras angulares de su trabajo. Mezclados con una selección realizada por él mismo de algunos de sus mejores trabajos. Todo ello junto a muchísimos planos cortos y cerrados que honran el espíritu del que hace gala el humorista: lo importante no es lo general que vemos, sino el detalle.

Fruto de esta manera de interpretar las palabras e imágenes de Enrique surge este vídeo, hecho con mucho cariño y dedicación ¡Que no todos los días se puede hacer un proyecto de alguien que lleva 46 años trabajando!

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn